miércoles, 2 de febrero de 2011

Laboratorio para propagación de plantas rentable? o no?

En todos estos años, he conversado con productores que tienen necesidad de plantas de una especie determinada, y una variedad seleccionada, y ellos solo desean que propaguen las plantas rapidamente y en forma exclusiva. La pregunta es...y cuanto me costaria esto? Yo solo necesito 1000 plantas o si funciona me pueden dar mas.
La primera intencion de esto es decir si, por supuesto. Pero en realidad esto no es rentable para el laboratorio y es una gran problematica que estoy tratando de resolver de la manera mas justa posible.
En principio en Peru, las universidades e institutos han iniciado la produccion comercial de plantulas in vitro sobre la base de servicios de luz, agua y personal pagados por la institucion, a costos bajisimo como de 0.20 dolar o hasta 0.15 dolar la plantula. De esta manera la introducción in vitro y propagación de las plantulas tiene un costo de 150 a 200 dólares, que deberia cubrir todo el proceso pero esto no es asi, pues solo la introducción in vitro toma como mínimo 3 meses, y luego la multiplicación de 1000 plantulas toma un tiempo de otros 3 meses como mínimo.
Por ello no es posible conjugar este pedido en un laboratorio privado sin considerar perdidas.
Cuanto hay que producir para que un laboratorio sea rentable bajo estas condiciones? pues serian 10,000 plantulas para cubrir los costos (sin rentabilidad).
Que posibilidades hay de que esto se pueda cumplir:
Hacer contratos de propagacion de mas de 10,000 plantulas, OJO esto tiene sus limites pues entonces significaria aumentar de personal y capacidades y reactivos.
Cobrar a los productores una cantidad de dinero mensual para cubrir los gastos minimos. Por ejemplo, hemos determinado que un laboratorio se podria mantener si se consiguen varios productores que paguen 180 dólares mensuales, cada uno.
El resultado es producir todo lo que de la capacidad del laboratorio, y si se consiguen mas productores esto daria la posibilidad de ampliar los servicios y tener mas rentabilidad.
Cuanto es lo minimo?, 4 productores, lo maximo seria de acuerdo a las capacidades de un laboratorio.
Hasta el presente esta modalidad ha dado resultado pero aun faltan mas productores que puedan apoyar estas iniciativas privadas y sobre todo mantener la confianza durante todo el tiempo que es necesario y no solo en los primeros meses, pues muchos pueden estar en contra de estas iniciativas y desanimar o hasta impedir el desarrollo de estas.
El financiamiento con proyectos de inversion no han sido aun utilizados, tiene mucho potencial, siempre que se respete la experiencia de los profesionales a cargo y se valore esto de forma justa.
El uso de tecnicas nuevas como inmersion temporal es una alternativa pero su implementacion tiene limitaciones economicas como de difusion de la tecnica. Si ya hay una limitacion para el uso de un laboratorio basico, no hay mucho entusiasmo en la implementacion de uno de estos.
Dejando a un lado a los empresarios que tienen la ambicion de hacerlo y se gastan los esfuerzos en la planeación que finalmente se deja de lado por la inversion necesaria o porque se desea utilizar los servicios de los especialistas como si fuera mano de obra barata.
Se podra superar las dificultades y finalmente llegar a una buena posibilidad de desarrollo de laboratorios de clonacion de plantas rentables?
Es suficiente buscar alternativas de reducción de costos en la propagación de plantas para hacer esta actividad rentable?
Habrá alguna institucion gubernamental o internacional que se preocupe de solucionar el abastecimiento de semilla de alta calidad (in vitro) a los pequeños productores? .
Sera muy interesante conocer sus comentarios al respecto.
Atte
Judith Toledo Espinoza

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente este articulo ,demuestra las nececidades que hay que cubrir en cuanto a requrimientos de semillas ,los cuales generan gastos, estos deben ser compartidos ,de esta forma todos ganan y el trabajo de propagacion de plantas llega a ser rentable.... saludos