viernes, 22 de octubre de 2010

Dando oportunidad a las plantulas in vitro

Los cursos sobre propagacion de plantas in vitro me dio la oportunidad de conocer muchas personas interesadas en usar estas tecnicas en la producción. La pregunta en comun es cuanto cuesta implementar un laboratorio, y siempre digo depende, pues todo depende de las expectativas de las personas que quieren usarla. Es la imagen que tienes para empezar, mi imagen esta en las plantas creciendo en bolsa, frascos, o tubos. No en el laboratorio en si.
Tal vez hemos visitado algun laboratorio y la presencia de tantos equipos nos agobia, tendremos que comprar todo esto?.. claro que no depende de nuestros objetivos, y del cultivo, de la cantidad de plantas que queremos propagar, de la inversion que podemos hacer.
Quieres empezar? empieza con un cultivo no muy complicado y rentable, alguno que puedas vender a buen precio sobre todo plantas pequeñas. Quizas si la planta adulta cuesta 30 a 50 soles el vender una planta invitro a 2 o hasta 5 soles seria posible, incluso muy rentable para ti.
Que plantas? yo te recomiendo que vayas a visitar viveros y veas el costo de las plantas ahi te daras cuenta de cuales, por ejemplo: anturio rojo.
Sobre costos es posible implementar un laboratorio con sistemas de inmersion temporal, los cuales pueden dar una produccion de millones de plantas al año. Un laboratorio asi, se puede implementar con lo mas basico por 200 mil dolares (materiales, personal, equipos, no infraestructura).
Si este costo escapa de nuestras posibilidades, pensemos en un laboratorio de produccion aprox de 100,000 plantulas al año con medios solidos convencionales. Estos laboratorios tienen un costo aprox de 100,000 dolares.
Aun puede ser mas economico, si estoy pensando en algo menor, un laboratorio basico de unos 10,000 plantas al año, estos pueden costar de 10,000 a 15,000 soles.
Si hay mas economicos, que pueden llegar a 5,000 soles (equipos, materiales y reactivos) una capacidad de acuerdo a lo que una sola persona pueda producir mas de 1000 plantas.
Lo mas economico aun puede ser solo construir una camara de siembra (biocamara) ( 500 soles aprox) comprar pinzas y bisturis (aprox 100 soles) y un litro de medio de cultivo preparado ( 40 bolsas con medio: aprox 50 soles) total: 650 soles.
Lo primero que puedes pensar es en ubicar una o mas habitacion en tu domicilio, empresa, cerca al vivero. Se desinfecta muy bien, y se ubican los estantes de angulos ranurados o simplemente una mesa, la biocamara sobre una mesa, y un estante cerrado para colocar los medios preparados.
Es posible ? claro que si, asi empeze yo. Luego conseguir la autoclave, y el pHmetro digital y una balanza de 0.5 g. He propagado papa, camote, anturio, orquideas, carnivoras, y otras ornamentales.
Ahora mis condiciones de laboratorios son diferentes, pero no me limita nada, desde que probe que podia hacer crecer plantas en tan minimas condiciones.
Hay muchisimo mas, en la forma de reducir costos como las sales, el azucar, el agar, los frascos, y hasta el agua.
Espero que ahora puedan ver la propagacion invitro como una posibilidad. No hay mucho que perder, pero se necesita de muchos animos y deseos de lograrlo.
Siempre tendras alguien que podra ayudarte en las dificultades que se presentes, pues ya las pase tambien.

Judith Toledo